Síndrome de Down ¿Cómo disminuir la Ansiedad?

La liberación de las emociones que tienen bloqueadas en su cuerpo como la rabia,  la pena y los miedos, son las emociones que liberar los Jóvenes con Síndrome de Down, indicó Daniela Flores Hasbún quien les enseña Técnicas de Masaje Terapéutico a estos alumnos los que  participan junto a sus padres, masoterapeutas, psicólogos, terapeutas y personas que desean mejorar su salud integral.   

Logran compartir experiencias durante los tres meses que dura el aprendizaje. “Se les enseña a desbloquear sus emociones a través de diversas manipulaciones en los distintos circuitos de tensión corporal que tienen en su cuerpo. Esta técnica tiene sus orígenes en el médico, psiquiatra y psicoanalista Wilhelm Reich”.  

¿Cómo nace la iniciativa de integrar personas con Síndrome de Down en el curso?

La terapeuta nos comenta que nace a partir de su inquietud y compromiso social: “Siempre he pensado que ellos son capaces de dar mucho más. Somos nosotros los encargados de integrarlos y perder el miedo de compartir con ellos”.

En un principio nos relata Daniela Flores, cuando se planteo la iniciativa de integrar en el curso a personas con Síndrome de Down, fue todo un desafío para ella,  en las primeras clases sintió miedo de no poder enseñarles, porque nunca había compartido con ellos. “Fue algo nuevo para mí. Tengo las ganas, la intención y el amor para enseñar. Me gusta la docencia, como periodista hice clases y capacitación a profesionales del sector minero en habilidades de comunicación, pero me siento plena enseñando y realizando tratamientos con medicina complementaria a las personas. Finalmente el miedo que sentía,  era producto de pensar en cómo se sentirían los demás compañeros con estos chicos, porque son inquietos y muchas veces demandantes y en clases tienes que saber prestarle atención al grupo completo”.     

Experiencia de Constanza Cruz 

La Cony como le dicen sus compañeros aprendió junto a su madre Alicia Salas la técnica de masaje terapéutico. Su madre con cuenta que esta técnica le ha servido mucho para su desarrollo personal y su sanación del punto de vista emocional.

Durante las sesiones la Cony logra relajarse y aminorar algunas manías que padece, producto de sus características fisiológicas, físicas y sicológicas. Se ha sentido más calmada, ha compartido con más personas, ha aprendido hacer masajes para aplicarlos en nuestra familia. Simplemente a ella le encanta hacer masajes e ir a clases, nos relata Alicia.

“La experiencia realmente es maravillosa. Los alumnos que son parte del curso, la  recibieron con los brazos abiertos. El aprendizaje de esta terapia nos ayuda a disminuir el bruxismo que padece mi hija”. 

Beneficios de la técnica para estos Jóvenes Síndrome de Down

Padre e hijo siguen aplicando sesiones de masaje terapéutico en sus hogares. Es un apoyo para los padres porque logran que se relajen y disminuyan su nivel de estrés y ansiedad.

Beneficios a nivel social porque se relacionan con otros alumnos, compartiendo con ellos. Y entre todos viven un proceso experiencial de aprendizaje y sanación.

Disminuyen su bruxismo con la aplicación de masaje en el rostro específicamente en el músculo macetero que se encuentra en la mandíbula.

Aprenden que las emociones reprimidas son las que causan la enfermedad y los dolores musculares que los enferman físicamente.  Por ejemplo la emoción de la Rabia acumulada es la que finalmente genera que la persona apriete los dientes y ello provoca fuertes dolores de cabeza y en casos crónicos incluso mareos y vómitos.

La técnica tiene su origen en el Padre de las Terapias Corporales

Al Dr. Wilhelm Reich se le conoce como el padre de las terapias corporales, fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas para realizar sus investigaciones y hacer un trabajo psíquico.  

Su investigación se centra en que las personas presentaban síntomas y como psicoanalista los estudiaba en forma particular.

Este médico se dispuso a combatir las enfermedades mentales a través de la liberación de las tensiones musculares crónicas, lo que dio resultados fantásticos. 

Elabora un sistema de curación que consiste en el desbloqueo progresivo de los diversos segmentos que componen nuestro organismo llamados circuitos de tensión corporal y la técnica de masaje terapéutico, se enfoca a desbloquearlos: “desde esta visión hay una emoción reprimida que causa el dolor y la enfermedad”, señaló la terapeuta Daniela Flores Hasbún.  

Este doctor fue un científico, inventor, médico, psiquiatra, psicoanalista. Nació en Dobrzanica (región de Galitzia, del entonces Imperio Austrohúngaro) el 24 de marzo de 1897 y fallecido en Lewisburg, Pensilvania (EE.UU.) el 3 de noviembre de 1957.

Uno de los muchos discípulos de Reich, el respetadísimo Dr. Alexander Lowen, inventó posteriormente la Bioenergética, que se conoce como el conjunto de técnicas curativas realmente eficaces basadas en estos descubrimientos.

Relación Mente y Cuerpo


Alexander Lowen estudió la relación mente/cuerpo y descubre que los seres humanos reaccionamos a las circunstancias del medio, controlando las situaciones que nos resultan estresantes,  peligrosas.

¿Cómo controlamos estas situaciones que nos resultan estresantes, o peligrosas?

Lo hacemos a través de mecanismos de defensa psíquicos, y también de mecanismos de defensas corporales,  lo que constituye lo que Reich denominó corazas. Estas, son mecanismos de defensa, y son la causa de una seria de trastornos y enfermedades. En definitiva, así como la mente guarda información, lo hace también nuestro cuerpo.

Durante las sesiones los participantes aprenden a desbloquear estos circuitos de tensión emocional, a través de la aplicación del masaje terapéutico. En una camilla van realizando diversas técnicas sobre los circuitos de tensión corporal, como la cabeza, el cuello, rostro y espalda.

Con la aplicación de esta técnica sobre su cuerpo, en el que se utilizan las manos y esencias, obtienen beneficios emocionales, físicos y psicológicos.

Manipulaciones prácticas de masaje terapéutico para el bruxismo, dolor de cabeza y tensión lumbar

Bruxismo: Debes realizar un movimiento circular con tus dedos sobre el musculo macetero que se encuentra en la zona de la mandíbula. Puedes utilizar aceites y esencias para otorgar el masaje. La emoción que se aloja es la rabia contenida.

Dolor de Cabeza: Sobre la zona de la sien (Es la parte lateral de la cabeza comprendida entre la frente, la oreja y el extremo del ojo), debes realizar un movimiento circular con tus dedos. El movimiento es suave y constante.  Emoción pensamientos generalizados y constantes que nos molestan lo que también causa ansiedad. 

Dolor zona Lumbar: Sobre la parte baja de la espalda, puedes hacer un movimiento rápido y ágil de fricción. Se utiliza cremas espacialmente de enebro para poder calentar la musculatura y el musculo pueda ceder. La emoción que se aloja en el agotamiento generalizado de no poder más con alguna situación que les aflige. 

Beneficios para los participantes en general

  • Eliminar tensiones crónicas acumuladas en músculos, tendones, articulación, sistemas en general.
  • Se elimina poco a poco la fatiga tanto mental como física. Estas tensiones pueden tener años ahí, y la persona se acostumbra a ella.  
  • Restablece  una circulación sanguínea benéfica a órganos y sistemas, haciendo que fluyan nutrientes, y oxigeno a todas las células y tejidos. 
  • Ayuda a la sangre a retirar los desechos de combustión, toxinas y grasas nocivas  acumuladas.
  • Restablece el equilibrio físico-mental-emocional en el individuo
  • Regenera la energía vital y la autoconfianza.
  • Libera ansiedad, estrés y enojo guardado y contenido


Esta técnica ayuda a todas las personas quienes deseen mejorar su Calidad de Vida ayuda a liberar procesos emocionales estancados y previene enfermedades que se gatillan por las emociones bloqueadas.

El curso es un espacio diferente para relajarse, ayudar a sanar procesos emocionales internos. Es un aporte para estar mucho más relajados y contentos. La aplicación de esta terapia, los ha ayudado a  disminuir algunas manías que son propias de las personas que tienen Síndrome de Down.

Libros recomendados: De Alexander Lowen les puedo recomendar: La Bioenergética, El Lenguaje del Cuerpo, ambos fascinantes. Y por supuesto, como libro de consulta: El Gran Diccionario de las Dolencias y Enfermedades, de Jacques Martel. Editions Quintessence.  

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Recomienda este artículo

Tuesday the 21st. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©