Más presente en nuestra Vida

Es posible reconocer que podemos estar más presentes en nuestra vida cotidiana. Los efectos que la práctica del Mindfulness conlleva hacen que surja el deseo de poder profundizar en este camino. .

No es un descubrimiento moderno, existe desde el momento mismo en que los cerebros humanos comenzaron a transformar el planeta, aunque probablemente nunca sabremos cuando vivieron los representantes más primitivos de nuestra especie que practicaron alguna forma de mindfulness de manera sistemática.

Hace unos 2500 años, se alcanzo una cima en esta práctica en la figura de Buda Shakyamuni, que fue el que inicio una tradición religiosa y filosófica expandida por todo el mundo, el budismo y cuya piedra angular es la práctica del budismo.  

Aquí tienes doce razones para probar mindfulness:

  1. Mindfulness puede reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo. Investigaciones recientes sugieren que los niveles medios de “molestia” del dolor pueden reducirse hasta un 93%.
  2.  Los ensayos clínicos muestran que el Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  3. El mindfulness mejora la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación. 
  4. La meditación mejora la inteligencia emocional.
  5. El mindfulness es un potente antídoto contra la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.
  6. El mindfulness es al menos tan bueno como el counselling o los fármacos para el tratamiento de la depresión clínica. 
  7. El mindfulness reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo
  8. La meditación mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.
  9.  La meditación mejora el sistema inmune. Los casos de ingresos en los hospitales por cáncer, enfermedades del corazón o enfermedades infecciosas son mucho menores en meditadores regulares. 
  10. El mindfulness puede reducir el envejecimiento celular
  11. La meditación y el mindfulness mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo II
  12. La meditación mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión arterial. 

Un buen libro para profundizar en esta corriente, es Inteligencia Emocional Plena, Mindfulness y la gestión eficaz de las emociones de Ediciones Urano.

Aquí una reseña:

¿Cómo podría integrarse la milenaria práctica de la atención plena (también conocida como mindfulness) con la inteligencia emocional? Este libro analiza, a nivel teórico, y de forma muy didáctica y concisa, la forma de incorporar dicha práctica como herramienta potenciadora de la inteligencia emocional.

El eje de esta integración práctica consiste en atender a nuestra experiencia presente con una actitud de apertura, aceptación y ausencia de juicio. Porque cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de las emociones.

Este libro te permitirá conocer en profundidad qué es el mindfulness o atención plena, sus efectos terapéuticos, entender cómo ha surgido y se ha ido desarrollando el concepto de inteligencia emocional y saber de qué forma integrar ambos conceptos para desarrollar un tipo de inteligencia que excede lo que hoy entendemos por una inteligencia analítica o emocional. El resultado es una Inteligencia Emocional Plena (INEP) que nos permite integrar nuestro sistema cognitivo y emocional en el "aquí y ahora".

 

 

 

 

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