Biodinámica Craneosacral

La orientación que la Osteopatía tiene hacia la Salud, es única en la medicina Occidental. El Dr. Andrew T. Still, fundador de la Osteopatía, dirigió consistentemente a sus alumnos a escuchar la salud como punto de partida de una sesión terapéutica. Al hacer hincapié en la Salud, entregamos una perspectiva diferente a la que en general se tiene en nuestra cultura médica moderna, que tiene una preocupación combativa y agresiva sobre la enfermedad.

Del Dr. Still, nos llega un legado inspirador. Una constante en sus palabras se dirigía a realizar un examen profundo de lo que es la Salud, como se manifiesta en nuestro cuerpo y la forma de escucharla. Las intenciones del terapeuta quedan tamizadas profundamente por una orientación hacia la Salud del cliente en el transcurso de una sesión, siendo algo que debe ser aprendido, desarrollado y alimentado a través del tiempo.

Este proceso puede ser muy difícil de transitar dado nuestro condicionamiento cultural. Tendemos a ver la enfermedad como algo que hay que conquistar, polarizando así nuestra experiencia: o hay salud o sobreviene la enfermedad. En un contexto Biodinámico, la Salud se percibe como el recurso más profundo durante toda la vida y siempre presente, centrando las condiciones actuales de la mejor manera posible.

Una de las funciones del profesional de Biodinámica Craneosacral es orientarse a la expresión de la Salud a través de la presencia y acción de lo que el fundador de este trabajo, W. G. Sutherland, alumno del Dr. Still, llamó el Aliento de Vida y su potencia infalible.

Los fundamentos de este enfoque son la presencia terapéutica del profesional y la capacidad de generar un campo relacional negociado (para mantener un campo amplio de percepción que no sea molesto o invasivo) y poder orientar las condiciones presentes en el sistema de un cliente en el contexto de lo que Sutherland llamó Mecanismo de Respiración Primaria.

El proceso terapéutico comienza cuando nos instalamos en un amplio campo de percepción orientados a la Respiración Primaria en relación con el sistema de un cliente, y algo maravilloso comienza a desarrollarse; el sistema del cliente comienza a asentarse fuera de las formas más activadoras de tensiones y estrés por la historia y las condiciones de vida y profundiza en lo que Sutherland llamó la Marea: un nivel profundo donde la Salud comienza a expresarse con Inteligencia y propósito propio. 

Mientras esto ocurre, las intenciones curativas se comienzan a clarificar. Estas intenciones no corresponden a un análisis técnico o criterio profesional. El Dr. Rollin Becker, un discípulo de Sutherland, llamó a esto el desarrollo del Plan de Tratamiento Inherente: las decisiones terapéuticas se toman más allá de nuestra mente, son las fuerzas curativas de la Respiración Primaria las que se instalan al frente.

El conocimiento de las necesidades curativas del cliente y la secuencia o condiciones precisas de su desarrollo están presentes en estas fuerzas. El papel del terapeuta es facilitar y apoyar este proceso, orientándose a la guía de la Respiración Primaria quién conducirá el camino. 

Resulta muy enriquecedor para nuestros clientes el poder ayudarles a desarrollar sus propias habilidades, permitiéndose así oscilar entre la activación traumática y la regulación del estrés, enriqueciendo los recursos de su sistema nervioso para poder auto-regularse y vivir desde un mayor potencial de su Ser.

La formación completa que el Instituto de Biodinámica Craneosacral ofrece en Santiago de Chile consta de 8 seminarios de 5 días cada uno. Se ofrecen a lo largo de 2 años, tiempo necesario para desarrollar diferentes habilidades terapéuticas, así como la percepción y la sensibilidad para entrar en contacto con las distintas expresiones que el sistema corporal manifiesta.

El programa de formación comprende el estudio de anatomía y fisiología del sistema craneosacral (huesos del cráneo, columna vertebral, meninges o membranas de tensión recíproca, la fascia y sistema nervioso) y un gran número de prácticas de posiciones de contacto con cada una de las estructuras involucradas.

Nuestra formación pone el énfasis en como acompañamos el proceso de curación, por lo que añadimos en nuestro plan de estudios técnicas de meditación, atención plena y trabajo con nuestro ser esencial para fomentar nuestro equilibrio interno, desarrollando empatía, aceptación, seguridad y equilibrio emocional.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Recomienda este artículo

Monday the 18th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©