Por una Salud Proactiva


La ausencia de enfermedad hoy no es necesariamente sinónimo de salud. Esto bien lo sabe la psicóloga clínica y psicooncóloga Jennifer Middleton, quien señala que la salud proactiva implica desarrollar un estilo de vida.

El próximo 4 de septiembre, en el marco de la tercera versión del Festival Mente, Cuerpo y Alma 2015, la especialista con más de 30 años de experiencia, en conjunto con Jens Bücher, realizará el taller  "La vida es algo más que correr, calidad y estilos de vida", donde dará luces sobre el tema a través de ejercicios, reflexión y experiencias.

Con más de treinta años de experiencia en el tratamiento psicológico de enfermos de cáncer y sus familias, la psicóloga clínica y pionera en Chile de la psicooncología, Jennifer Middleton, nos invita a reflexionar qué significa vivir en equilibrio y entregará pistas sobre cómo hacerlo en su charla "La vida es algo más que correr, calidad y estilos de vida", que desarrollará junto a Jens Bücher el día 4 de septiembre, de 16:30 a 18:30 horas, en la sala Acario Cotapos, durante el próximo Festival Mente, Cuerpo y Alma, que se realizará el 4, 5 y 6 de septiembre en Estación Mapocho.

Según Middleton, la salud de una persona se puede reconocer en el brillo de sus ojos, en la flexibilidad y gracia de sus movimientos, en el color y textura de su piel, en su espontaneidad y profundidad de la expresión, en la luz que irradia y en el atractivo que ejerce sobre los demás. Según explica, una persona sana es positiva y hace uso de recursos internos para enfrentar la vida. Sabe disfrutar, así como sabe enfrentar las dificultades.

Para lograrlo, la especialista comenta que no es necesario comer sólo brócoli, convertirse en un ermitaño o meditar o hacer yoga durante cinco horas diarias, sino que es simplemente "disfrutar de la vida, gozarla, pero no arruinarse en el camino". De hecho, según señala, varios doctores coinciden en que las mal llamadas muertes naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo.

Como psicooncóloga, Middleton aconseja suprimir el azúcar, lácteos y carnes rojas. También hay otros alimentos que acidifican, como el café. Ella recomienda ingerir frutas y verduras (ojalá orgánicas), muchas semillas, alimentos integrales, carnes blancas, especialmente pescado, queso de cabra, legumbres... y mucho placer y creatividad.

Jennifer Middleton asegura que hay que cambiar el paradigma que lleva a pensar que las múltiples enfermedades son inherentes a los adultos mayores. La diabetes 2, por ejemplo, que ha aumentado de forma alarmante en los mayores de 50 años en Chile, no es producto de la edad de los pacientes, sino de los muchos años de una alimentación deficiente, explica la especialista.

La clave estaría en estimular la prevención. La psicooncóloga asegura que ser sanos es una opción, que al tomarla se debe expandir en todos los ámbitos de la vida. Es así como reconoce la importancia del silencio, la sensualidad, la desintoxicación, la música, danza y expresión corporal, el manejo y expresión de las emociones, la importancia de la risa, del ejercicio físico, la meditación, la naturaleza, la respiración y de reconocer al niño y niña interno para sanarlo.

Disminuir la distancia entre lo natural y lo que comemos, mirando de una manera más alegre la vida, ser autónomos e integrar nuestras emociones, reencantarnos con la vida a diario, saber renunciar y perder, ser responsables con nuestras necesidades de descanso, alimentación, armonía y ejercicio, entre otras cosas, son factores que, según la psicooncóloga, son esenciales para mantener en equilibrio nuestro cuerpo.

El taller "La vida es algo más que correr, calidad y estilos de vida" será una tremenda instancia para aprender sobre la autosanación y prevención de enfermedades, especialmente cuando debemos entender que el bienestar personal es una responsabilidad que pasa por uno antes que todo. Viernes 4 de septiembre, de 16:30 a 18:30 horas, sala Acario Cotapos, III Festival Cuerpo, Mente y Alma, Estación Mapocho.

 

Curar una enfermedad después que ha aparecido es como

Cavar un pozo cuando ya tenemos sed o forjar armas cuando la guerra ya empezó.

Texto chino del siglo II a.C.

 

Más información en: www.mcafestival.cl

Recomienda este artículo

Tuesday the 21st. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©