Déficit atencional

A medida que aumenta el diagnóstico del Trastorno del Déficit Atencional (TDA), también aumentan sus detractores, quienes señalan que esta enfermedad, como tal, no existe. Asimismo, lo comentó su "descubridor", León Eisenberg, siete meses antes de morir.

El próximo 4, 5 y 6 de septiembre, durante la tercera versión del Festival Mente, Cuerpo y Alma, se dictarán dos talleres, uno a cargo de la psicóloga Sylvia Langford, y otro con el pediatra antroposófico José Soto Luque, que abordarán el déficit atencional y otros problemas de conducta.

El déficit atencional no existe. Así de categóricos son algunos especialistas, a pesar de que afecta a más del 10% de la población, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, algunos expertos aseguran que son síntomas que se originan por múltiples factores: sociales, enfermedades no diagnosticadas o procesos cognitivos diferentes.

Incluso, siete meses antes de morir, el psiquiatra León Eisenberg, descubridor del déficit atencional e hiperactividad, señaló al semanario alemán Der Spiegel que se trataba de "un ejemplo de enfermedad ficticia". Respecto a este trastorno, que afectaría a un 3% de los chilenos, el psiquiatra norteamericano había recomendado estudiar el contexto psico-social del niño o niña, en vez de recetar pastillas a destajo, como se había estado haciendo hasta ese momento.

También el sistema educacional impuesto sería uno de los factores más importantes para creer que se padece de déficit atencional. Para el doctor José Soto Luque, quien ejerce hace más de diez años como pediatra de orientación antroposófica, este es un sistema cada vez más exigente a una edad cada vez más temprana, que se encuentra lejos de las necesidades que nacen desde las niñas y niños. Esto sería una causa relevante para que se crea que los alumnos y alumnas tienen problemas de atención.

Por otro lado, la psicóloga norteamericana radicada en Chile hace más de 20 años, Sylvia Langford, cree que los infantes que cuentan con problemas de conducta o atención se debe a que tienen padres que no saben decir que no. Por lo tanto, creó su propio método de enseñanza, patentado con su apellido, para demostrar que se puede aprender en un entorno armónico y a la vez con disciplina.

A su vez, el neurólogo estadounidense Richard Saul, autor de El Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad no existe, señala que este trastorno esconde otras afecciones. Entre algunos de los casos que atendió, contó con un menor que tenía falta de hierro, lo que generaba su falta de atención, y también con una niña que tenía problemas de visión sin diagnosticar, por lo que se aburría en clases y, en consecuencia, se distraía.

Por otro lado, los mayores beneficiados con el auge de recetas médicas fue la industria farmacéutica, lo que fue señalado por la psicóloga Lisa Cosgrove, ya que de los  170 miembros del Manual de los trastornos mentales, el 56% tiene algún tipo de relación con alguna empresa farmacéutica.

El Manual de los trastornos mentales tiene márgenes muy grandes para definir el comportamiento y síntomas de quienes sufrirían déficit atencional, lo que incita a que más y más personas sean diagnosticas, alentando a medicar a niños y niñas a una muy temprana edad.  

Pero lo más dañino de esta enfermedad fantasma serían los efectos secundarios de los medicamentos recetados a niños y niñas, que van desde problemas para dormir e incluso la anorexia.

Los especialistas Sylvia Langford y José Soto Luque coinciden en un camino de sanación fuera de los medicamentos químicos. La ruta sería formar un equipo entre los terapeutas, padres, colegios, niños y niñas para poder llegar al origen de las dificultades con las que convive el infante, permitiendo así ver al niño o niña como un legítimo otro.

Este y otros temas serán revisados en los talleres dictados por ambos especialistas en la tercera versión del Festival Mente, Cuerpo y Alma, que se realizará el 4, 5 y 6 de septiembre en Estación Mapocho.

El sábado 5 de septiembre, de 12:30 a 13:15 horas, la psicóloga Sylvia Langford realizará el taller "Ups, formé un mamón y una papona". Y el domingo 6 de septiembre, de 13:00 a 13:45 horas, el doctor José Soto Luque impartirá el taller "Educar para sanar y derribando el déficit atencional".

Más información en www.mcafestival.cl.

 

 

 

Recomienda este artículo

Monday the 18th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©