Plena Consciencia Mindfulnes

La Plena Consciencia (mindfulness) es una práctica no-dual. Podríamos llamarle una práctica contemplativa profunda e intensa. Y muy poco se sabe acerca de esto. Más allá de que sea muy popular hoy en día y se use profusamente por profesionales y terapeutas como una herramienta para reducir el stress y el crecimiento personal, esta práctica Mindfulness (plena consciencia)  en si contiene profundas connotaciones espirituales y no se aprecia claramente esto.

En el sutra de la gran sabiduría, el buda le dice a Sariputra que la forma es exactamente vacío, y que el vacío es exactamente forma. O sea que los fenómenos carecen de ser propio, están vacíos o Interson, y son libres de la avaricia, el odio y la ignorancia (las tradicionales contaminaciones mentales). Es decir, que la naturaleza de tu ser propio es precioso e inmaculada. Sin límites. Y tan solo son  nuestros hábitos lo que impide darnos cuenta de esto con claridad. La esencia y los fenómenos se interpenetran. No están separados, nos comenta Fredy Ordenes, monze zen. 

En la década de los 70 el maestro zen Thich Nhat hanh declaraba acerca del milagro del mindfulness (plena consciencia) y afirmó que esta práctica se viene haciendo desde la misma época del buda.  

Su enseñanza fundamental es que la Plena Consciencia (o mindfulness) puede enseñarnos a vivir en el presente y desarrollar la paz interior aquí y ahora mismo. Además, que la práctica de la plena consciencia (smriti, en sanscrito) conduce a la concentración ( samadhi) y posteriormente la comprensión o sabiduría (prajña). Y por último, que la forma más sencilla de ejercitar la Plena Consciencia (mindfulness) se asienta en los llamados cinco entrenamientos de la atención plena, que resumidos son los siguientes:

  • El primer entrenamiento consiste en proteger la vida y reducir la violencia  en uno mismo, en la familia y en la sociedad.
  • El segundo entrenamiento consiste en ejercitar la justicia social y la generosidad, y no robar ni explota a los demás seres vivos
  • El tercer entrenamiento consiste en mantener una conducta sexual responsable que proteja a individuos, parejas, familias y niños.
  • El cuarto entrenamiento consiste en la práctica de la conducta profunda y el habla bondadosa que, restableciendo la comunicación, alienta la reconciliación.
  • El quinto entrenamiento tiene que ver con el consumo atento, que nos ayuda a no tomar venenos que intoxiquen nuestro cuerpo o nuestra mente, y a no consumir programas de televisión, revistas, películas, etcétera,, que contengan venenos como la  violencia, el deseo y el odio.

Por consiguiente Freddy Ordenes, maestro zen nos indica que estos cinco entrenamientos son prácticas de naturaleza no sectaria y universal centrados en la comprensión (prajña) y de la compasión (karuna). Pero allende de los aspectos terapéuticos y de crecimiento personal que contiene esta práctica (mindfulness) en el sentido de atención plena. está además su profunda dimensión espiritual o de realización no-dual, y que a veces los cultores modernos de hoy olvidan y desdeñan pareciendo no ser conscientes de esto, y reduciendo su contenido y potencial a un mero estar presente insípido, sin contenido. Sin valores ni sentido liberador. La práctica de la Plena Consciencia (mindfulness) es integral y dispone de diversas apreciaciones gatilladas por el desarrollo de la consciencia de quien lo sostiene e interpreta.  

Fredy Ordenes - Monje Zen (budista). Instructor de Meditación y Consejero Espiritual. Dispone de más de 10.000 hrs. de Meditación Sentado Certificadas, y otras muchas en contextos informales. Fundador del Taller Kyo Un (Nube Loca). Espiritualidad y Crecimiento Personal. Realiza Seminario y práctica de Meditación Zen. 

 
Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Fredy Ordenes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Recomienda este artículo

Monday the 18th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©