Enfermedades Profesionales

El sistema músculo - esquelético abarca todas las estructuras musculares, óseas y articulaciones del cuerpo. Las patologías a este sistema ocurren sobre estas estructuras. Las enfermedades profesionales son aquellas patologías causadas de forma directa al ejercer una profesión o trabajo y que lleva a incapacidad. Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las enfermedades profesionales que se relacionan al sistema músculo- esquelético constituyen un 30% del total de las enfermedades profesionales en el país.

Según las estadísticas de la ACHS, las patologías de extremidad superior están en el primer lugar de enfermedades profesionales músculo esqueléticas en el país. Sin embargo, hay más patologías no consideradas como enfermedad profesional pero que sí tienen una gran incidencia en los trabajadores como por ejemplo el dolor lumbar. En este artículo revisaremos las enfermedades de extremidad superior y los lumbagos, que son bastante frecuentes en la consulta kinésica.

Enfermedades de Extremidad Superior

La principal enfermedad que afecta la extremidad superior en el trabajo son las tendinopatías, las cuales son cualquier afección a una estructura llamada tendón, el cual une músculos con huesos y es el encargado de llevar las fuerzas que realizan los músculos para hacer los movimientos corporales. Las principales causas de las lesiones a los tendones son:

- Lesión directa sobre el tendón, como por ejemplo un golpe.

- Lesión por sobrecarga mecánica repetitiva: realizar el mismo movimiento durante varias horas en el día.

La sobrecarga mecánica es la principal causa de las tendinopatías en el trabajo. Los movimientos repetitivos que realizamos con nuestras manos, brazos y hombros durante el día llevan a pequeños traumatismos en el tendón que al ser repetitivos puede llevar a lesiones. Si esto lo asociamos a una mala postura o a un puesto de trabajo que no es el correcto, puede aumentar la probabilidad de presentar esta lesión.

Dolor lumbar o lumbago

El dolor de espalda baja o lumbago es una lesión bastante frecuente en los trabajadores que realizan levantamientos de cargas o los que trabajan en posición sentada durante varias horas. Se caracteriza por un dolor en la columna baja, de intensidad variable, que puede irradiarse a la región glútea y/o por el muslo, que puede llevar a dificultad para el desplazamiento. Las causas son varias, pero las más típicas en la consulta kinésica son:

- Espasmo muscular: musculatura de columna lumbar contracturada.

- Atrapamiento neural: nervio de la médula espinal se comprime o inflama y lleva a dolor con irradiación hacia glúteo o piernas.

- Discopatías: hay una degeneración de los discos entre las vértebras lumbares, siendo las hernias las más complicadas.

- Sobrecarga mecánica en las vértebras lumbares por malas posturas.

- Embarazo: por el aumento de peso y los cambios en el cuerpo de la mujer.

¿Qué hacer si tengo alguna de estas patologías?

Si detecta algún dolor o molestias debe consultar a un médico traumatólogo, el cual lo evaluará y solicitará exámenes. Dependiendo del resultado, puede que lo derive a una atención kinésica.

Es muy necesario al detectar una dolencia consultar al médico, ya que al esperar que el dolor "ceda" se puede estar empeorando el cuadro, llevando a resoluciones quirúrgicas o más costosas.

¿Qué se realiza en el kinesiólogo?

La principal misión que tiene el kinesiólogo es el de ayudar al paciente a sanar su patología y volver a reintegrarlo a sus actividades. La primera visita al kinesiólogo, se evaluará al paciente y en conjunto se conversará sobre los objetivos de las sesiones, dependiendo de lo que el paciente busque y lo que el kinesiólogo considere pertinente. Luego de eso, se comienza la rehabilitación en la cual se utilizan máquinas para el control del dolor y realización de ejercicios específicos según cada caso. Cada sesión es distinta según la condición física de cada persona y las necesidades que tenga. La idea es que al finalizar el tratamiento, se logre disminuir las dolencias y que el paciente pueda volver a retomar su día a día sin problemas.

 

María José Forteza
Kinesióloga - Metro Santa Lucia 
Solicitud de hora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

www.bio-integral.cl 

 

 

Recomienda este artículo

Tuesday the 16th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©