Logra tus objetivos

Muchas veces nos hemos propuesto lograr un objetivo o una meta en particular, sea en lo personal o en lo laboral y  por supuesto nos ponemos a trabajar en ello. En el camino, comenzamos a inventarnos excusas y/o extrañamente ocurren cosas “inesperadas” que retrasan el objetivo, finalmente todo queda en nada.

Qué es el Autosabotaje? querer hacer algo y luego asegurarse de que no ocurra.  Su finalidad es mantenernos en nuestra zona de confort, donde tenemos todo bajo control.

Cuando caemos en este estado muchas veces nos lamentamos, culpamos o incluso nos enojamos con nosotros mismos.  A veces,  tenemos alguna justificación “lógica” para seguir victimizándonos y no hacernos cargo de nuestra propia responsabilidad. Así pues, nos conformamos. Temerosos nos hacemos a un lado de nuestro propio camino sin saber muy bien lo que nos pasa y vivimos como verdaderos zombis a merced de estos comportamientos ciegos.

Para entenderlo mejor, dejo algunos ejemplos cotidianos que he visto en mis propias conductas de Autosabotaje y la de algunos de mis  pacientes.

Nos estamos saboteando cuando:

  • Estamos a punto de terminar nuestra carrera, solo falta el examen final y, de repente, empezamos a estar “muy ocupados” haciendo cosas en nuestra casa, comenzamos a tener nuevos intereses profesionales, salimos más seguido con amigos, estamos más tiempo con nuestra pareja y, “sin darnos cuenta”, no tenemos tiempo para enfocarnos en los estudios.
  • Nos encontramos muy estresados por tanto trabajo, al fin logramos tener vacaciones y “por mala suerte” nos enfermamos de gripe sin poder ir a ese tan esperado viaje.
  • Motivados nos inscribimos al gimnasio, se viene el verano y queremos estar en forma, pero a la hora de ir nos sentimos ¡tan cansados!, la frase ¡mañana sí o sí iré! se queda en la almohada con nosotros, roncando.
  • Queremos hacer un curso de especialización, sabemos que esto nos servirá mucho, pero al buscar opciones encontramos que está muy caro, queda muy lejos o ningún centro de estudios nos convence.
  • Comenzamos un proceso terapéutico con Flores de Bach y, constantemente, se nos olvida tomarnos las gotas u olvidamos las citas con el terapeuta.
  • Logramos, al fin, encontrar una pareja, nos enamoramos y cuando estamos abriéndonos completamente al amor comenzamos a celar, dudar, manipular y a tener miedo de que nos abandonen, arruinando la incipiente relación.
  • Nos preocupa tanto quedar bien con nuestros padres o evitar ser criticados por alguien, que con el fin de complacer a los demás, nunca hacemos lo que nuestro corazón llama a hacer. 

¿Por qué nos Autosaboteamos? 

Una visión para explicar estos comportamientos nos lleva a nuestra infancia. Puede que hayamos crecido en un ambiente hostil, quizás tuvimos padres co - dependientes, agresivos, controladores, etc., en donde, desde la mejor intención (o la ignorancia emocional), nos exigieron perfección, nos dijeron cómo y qué teníamos que hacer para triunfar e inconscientemente nos enseñaron  y transmitieron sus miedos y frustraciones.

Al querer ser buenos hijos, aprendimos muy bien esos miedos y frustraciones y, por supuesto, ningún hijo quiere defraudar o, a veces, ser más que sus padres. Por ende, hacemos lo imposible para no realizarnos en aquello que nos llena el corazón. Existen otros casos en que son los padres quienes inconscientemente no quieren que sus hijos sean más que ellos, por lo que sabotean cualquier intento de superación en sus retoños.

El Autosabotaje muchas veces, viene acompañado con una baja autoestima, y desde ese espacio interno sentimos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, no nos esforzamos lo necesario para lograrlo. Es probable que las metas que tenemos ni siquiera sean nuestras, seguimos sueños ajenos porque quizás nos la impusieron, o porque queremos darle el gusto a alguien, incluso simplemente porque nos cuesta decir que no, de allí surgen dichos como:

¿Por qué me va a ir bien a mí, si siempre fui el fracaso de la familia?, o ¿por qué estudiaré algo si desde niño me fue mal en todo? O directamente: Ni siquiera lo intentaré, me gustaría, pero sé que no me resultará.

Por otro lado, el miedo juega un papel fundamental. En lo interno, por ejemplo, cuando abrimos un proceso que nos llevará a un cambio, de manera casi inconsciente surgen ciertos temores a los resultados, sobre todo si son positivos. El cambio implica enfrentarse a lo desconocido y muchas veces a la pérdida de control. Esto puede generar angustia o fantasías que nos impiden ver las cosas tal cual son y no como creemos que son, pensamos que quizás podemos terminar desilusionados y frustrados porque nos irá mal, o podamos perder a nuestra pareja o a algún amigo, etc.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, no hay que alarmarse pues existen muchas maneras de equilibrar este comportamiento. Por ejemplo, el reconocer y enfrentar los miedos e inseguridades, practicar el “darse cuenta” de las fantasías y distracciones que diariamente tenemos, hacer consciente las “sombras” y quitarnos las “máscaras” aceptando la completa responsabilidad en lo que nos ocurre. Paralelo a esto,  podemos ayudarnos con psicoterapia, o técnicas de terapias psico-energéticas como respiraciones conectadas y Flores de Bach, técnicas meditativas de contemplación mental a través del cuerpo, etc. Pero lo último y  más importante es asumir que ¡nos merecemos ser felices!

Actividad:

La siguiente actividad te ayudará a darte cuenta de cómo y por qué te Autosaboteas.

Tómate unos  minutos para contestar, analiza qué es lo que te lleva a Autosabotearte, cuál es tu responsabilidad en lo que te ocurre, toma consciencia de las prácticas victimizadoras e infantiles que ocupas para excusarte. Piensa en tú familia, los malos comportamientos y hábitos que aprendiste y cuan apegado estás aún de ellos.

A medida que respondas, es importante que prestes atención en cómo te sientes. Cuando termines una respuesta date unos segundos para sentir lo que ocurre en tu interior (puedes cerrar los ojos). Describe lo que va surgiendo en lo emocional y qué sensaciones físicas se van haciendo presentes. Descubre cómo esto está afectando tu vida, y eso, te lleva al Autosabotaje.

  1. ¿Cómo te saboteas? ¿Qué te preocupa, realmente? ¿Te sientes capaz de hacerte cargo de ti? ¿Crees que te mereces estar bien? Escribe varios párrafos.                                                                                                                          
  2. ¿Qué pasaría contigo y los que te quieren si… ¿Logras tus metas? ¿Si resultan tus plantes? ¿Si te amaras, en el amplio sentido de la palabra? Escribe varios párrafos.

 José Paredes 56 9 78 73 13 72

Terapeuta psico-emocional, sistema Floral de Bach

Facilitador de respiraciones conectadas conscientes

 

Recomienda este artículo

Monday the 18th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©