¿Qué es la bioenergética?

La Bioenergética sus preculsores son Wilhem Reich  (1897-1957), quién se dedicó primeramente al psicoanálisis y a la medicina, su origen era austriaco, en los años 1940 y 1952, surge esta disciplina, gracias a su gran interés por el tema del libido y la equivalencia corporal de los trastornos mentales. 

Entre sus estudios destacan, la teoría del orgón, la función del orgasmo, vegetoterapia, la coraza muscular o el análisis del carácter 1983. Seguidamente continúo sus estudios Alexander Lowen, 50 años de trabajo aporto a esta disciplina.

Reich sentía curiosidad por el cuerpo en la terapia, esto lo motivo en sus propia terapia y enseñanzas, pues exploro consigo mismo ejercicios bases para la disciplina. Estudio y se basó en esta investigación en los textos de Reich, principalmente en la coraza muscular y análisis del carácter. Finalmente su descubrimiento se relaciona con la manera en que el ser humano reacciona a las circunstancias del medio, y como controla éstas situaciones que nos resultan estresantes y peligrosas.

Respecto a la contrapulsación, son grupos de músculos que se contraen para retener, la energía correcta, la cual fluye hacia arriba y abajo de manera paralela a la columna vertebral, cuando aparece una coraza se obstruye la energía y detiene la libre expresión, lo que hace que la energía se estanque en los músculos. 

Otro de los conceptos interesantes en éste estudio es el de tensión - liberación. Tensión es la contracción del músculo, entendiendo que al realizar una tensión hay emoción, energía, tóxina, otras las que debemos liberar con la aplicación de la ténica del masaje bioenergético. 

A medida que pasa el tiempo los seres humanos vamos creando  mecanismos de defensa psíquicos y corporales, ello se le denomina corazas musculares. 

Se entiende al término coraza como un área del cuerpo donde las defensas psicológicas han sido fijadas en la musculatura a través del tiempo, por un origen traumático o con la repetición patrones defensivos. La función primaria de esta organización  defensiva es proteger a la persona de un conflicto entre sus necesidades afectivas, psicológicas básicas y la respuesta de su entorno.

Si el flujo de energía  un individuo se interrumpe, quiere decir que está generando corazas en su cuerpo que traban la energía, formando una tensión muscular crónica, estancándola en una región del cuerpo que puede llevarlo a enfermar.

La Bioenergética es una terapia, eso es lo primero que se debe entender, segundo en palabras de Lowen, es “el Estudio de la Personalidad Humana en función de los procesos energéticos del cuerpo.

Es importante entender que existe una relación entre la mente y el cuerpo, es por ello que la Bioenergética ayuda a calmar la ansiedad mental dando beneficio a que las tensiones de nuestro cuerpo se liberen, principalmente en lo que denominamos  PATRONES DE TENSIÓN CORPORALES, tales como: ojos, cuello, mandíbula, hombros, diafragma, espalda, glúteos, rodillas, gemelos, pies y tobillos.

Justamente en la bioenergética como terapia se trabaja en la liberación de emociones trabadas en estos puntos de tensión muscular que han sido gastados energéticamente, los cuales dejaron de fluir a través del cuerpo, aquietando la energía en los puntos mencionados anteriormente, es decir en los parones energéticos, provocando de esta forma una enfermedad, para lo cual el terapeuta trabajo entorno a la liberación por medio de masajes de estos patrones de energía, mejor dicho, masajea según una técnica especial para generar esta depuración energética, utiliza una camilla para realizar el masaje, el cual puede ser complementado con aromaterapia u otras técnicas que permitan la liberación emocional.

Dentro de los beneficios que se pueden citar encontramos: 

- Remueve la energía emocional

- Aumenta la mejor absorción de nutrientes

- Restablece el equilibrio físico-mental-emocional en el individuo

- Desbloquea y limpia la energía y sangre

- Regenera la energía vital y la auto confianza

- Eliminar tensiones crónicas

-  Restablecer una circulación sanguínea armoniosa

- Ayuda a la sangre a retirar los desechos

- Aumenta la actividad del sistema inmune, ayuda al cerebro y sistema nervioso. Libera ansiedad, estrés y enojo guardado y contenido.

Las personas que podrían presentar problemas con la terapia son aquellas que su salud no sea acorde al masaje por ejemplo, enfermos de cáncer, de diabetes, embarazadas, por este motivo es primordial consideran una ficha del paciente así saber si toma medicamentos o que posibles contra indicaciones podría presentar, así sugerir una alternativa-

Se entiende como patrones de tensión a todos los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada porque repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloques que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso, estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental. Los patrones de tensión son: ojos, cuello, mandíbula, hombros, diafragma, espalda, glúteos, rodillas, gemelos, pies y tobillos. 

Pueden realizarse la terapia todas las personas que necesite tener una sanación de sus emociones lo que les beneficiará en su salud física, mental y energética.  

Las personas que pueden recibir esta terapia son todas, con excepciones de aquellas que estén embarazada, tengan cáncer, personas con lesiones óseas, entre otras enfermedades de cuidados, por ello se recomienda realizar un anamnesis, considerar exámenes médicos, y solicitar controles al día, en caso necesario. 

Más consultas Bio-IntegralChile + 56 9 75219144 

Curso online primer y segundo nivel clases online, audiovisuales, libros magnéticos en aula virtual. 

                      Terapeuta en Bioenergética Sanando Tus Emociones !!!!!!  

 

 

 

 

Recomienda este artículo

Wednesday the 25th. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©