La Bioenergética, terapia que utiliza el lenguaje del cuerpo, para curar los problemas de nuestra mente

Articulo BioenergeticaNos ayuda a tener una vida más plena y feliz.

Una de las tareas primordiales tanto del hombre, como de la mujer es liberar los sentimientos, las fuerzas que provocan las tensiones musculares, los agotamientos, y las ansiedades que son indeseables para nuestro organismo, el que por supuesto emite una energía propia.

Al canalizar esta energía en forma adecuada, influye en nuestros trastornos energéticos, los que afectan nuestra salud mental, y física. La terapia bioenergética, es una terapia revolucionaria, que utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de nuestra mente, y nos sirve para liberar estas energías y bloqueos.

Basada en la obra de Wilhelm Reich, medico y psicoanalista austriaco, la bioenergética, es una técnica terapéutica auxiliar en las psicoterapias, diseñada por el Dr. Alexander Lowen (creó el análisis bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhem Reich). Este último, descubre que nosotros los seres humanos reaccionamos a las circunstancias del medio, controlando las situaciones que nos resultan estresantes, o peligrosas.

<¿Cómo controlamos estas situaciones que nos resultan estresantes, o peligrosas?

Lo hacemos a través de mecanismos de defensa psíquicos, y también de mecanismos de defensas corporales, lo que constituye lo que Reich denominó corazas.  Estas, son mecanismos de defensa, y son la causa de una seria de trastornos y enfermedades. En definitiva, así como la mente guarda información, lo hace también nuestro cuerpo.

A través de la aplicación de la Terapia Bioenergética, de sesiones individuales, podemos disminuir el grado de tensiones musculares crónicas que están presentes en el cuerpo, con la finalidad de disminuir el estrés, la ansiedad, mejorar la expresión de las emociones, y mejorar nuestro sistema en general.

El Dr. Lowen, en su libro Bioenergética, la define como el estudio de la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo. Hay una relación mente/cuerpo, y la Bioenergética ayuda a calmar la ansiedad mental, y con ello, a que las tensiones de nuestro cuerpo se liberen, que con ello, nuestros patrones de tensión corporales, tales como: ojos, cuello, mandíbula, arriba de los hombros, diafragma, espalda baja, ingle, glúteos, rodillas, gemelos, pies, y tobillos.

¿En qué consiste una sesión de Terapia Bioenergética?

En una camilla, o en una colchoneta en el suelo, la persona se tiende, y se manipula nuestro tejido suave de la piel. Se realiza masaje con aceite aromáticos, o neutro, y se ejerce presión sobre la musculatura, utilizando nuestras manos para ello. La presión, que es suave, de acuerdo a la tolerancia de cada persona, permite restaurar la flexibilidad, la elasticidad, y el funcionamiento del sistema muscular, y de los demás sistemas de nuestro cuerpo.

Por ejemplo: el bruxismo, lo podemos aliviar a través de esta terapia, así como nuestras ansiedades, miedos, crisis de pánicos, depresiones, y contracturas musculares.

Algunas veces tenemos tanta rabia, que guardamos esa emoción, y no sabemos como liberar esa energía, y la musculatura se contrae, y nos provoca dolor. Así, se gatilla la enfermedad. Si masajeamos la zona de la mandíbula, podemos liberar, esa energía que está contraída, y así lo podemos hacer con otras zonas de nuestro cuerpo, en donde la emoción está contraída.

Cada sesión de terapia bioenergética, en realidad nos brinda una alternativa para modificar la coraza muscular y la psicológica y con ello a recobrar información que nos ayuda a desactivar patrones de comportamiento. Al modificar  nuestra manera de reaccionar ante el medio, eliminamos tensiones musculares crónicas y flexibilizamos el cuerpo, mejorando nuestra salud, lo que sin duda nos ayuda a tener una vida más plena y feliz.

Recomienda este artículo

Wednesday the 23rd. Affiliate Marketing. Bio-Integral
Copyright 2015

©